Sam Altman, creador de ChatGPT, vuelve a expresarse a favor de la regulación de las inteligencias artificiales

Sam Altman, CEO de OpenAIJASON REDMOND/AFP via Getty Images

Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, creador de ChatGPT, advierte de que el mundo puede no estar “tan lejos de una inteligencia artificial aterradora”, y dijo que regularla será “crítico”.

En una serie de tuits el domingo, Altman ha asegurado que una transición a un futuro habilitado para la inteligencia artificial (IA) es “en su mayoría buena” y puede suceder rápidamente, como la transición del “mundo pre-smartphone al mundo post-smartphone”.

Sin embargo, advierte de que la sociedad necesita tiempo para adaptarse a “algo tan grande” como la IA.

“También necesitamos tiempo suficiente para que nuestras instituciones sepan qué hacer. La regulación será fundamental y llevará tiempo resolverla; aunque las herramientas de IA de la generación actual no dan mucho miedo, creo que potencialmente no falta tanto para otras IA sean aterradoras”, tuiteó.

Señala que uno de los problemas de los chatbots de inteligencia artificial es que “la gente se inquieta al hablar con un chatbot, aunque sepa lo que está pasando realmente”.

Este fenómeno se ha observado recientemente con el motor de búsqueda Bing de Microsoft, basado en ChatGPT. La semana pasada, Bing inquietó a algunas personas cuando empezó a dar respuestas chocantes a las consultas, que iban desde sarcásticas y argumentativas hasta abiertamente emotivas.

Microsoft explicó el miércoles pasado que los chats largos pueden “confundir al modelo”, que a veces puede intentar responder o “reflejar el tono en que se le pide que dé respuestas que pueden llevar a un estilo que no pretendíamos”.

La compañía también está intentando poner freno a la plataforma: ahora limita el número de intercambios que los usuarios pueden tener con el bot. Ahora los usuarios pueden hacer a Bing hasta 5 preguntas por sesión y tener hasta 50 sesiones al día.

Altman lleva hablando de regular la IA desde 2015

No es la primera vez que Altman habla de regular la IA. Ya en marzo de 2015 escribió sobre ello en su blog personal.

“El gobierno de Estados Unidos y todos los demás gobiernos deberían regular el desarrollo de la inteligencia sobrehumana de las máquinas. En un mundo ideal, la regulación frenaría a los malos y aceleraría a los buenos: parece que lo que ocurra con la primera herramienta de este tipo que se desarrolle será muy importante”, advertía Altman.

El tuit del domingo de Altman sobre la regulación se hizo eco de los comentarios de Mira Murati, la CTO de OpenAI, que dijo en una entrevista el 5 de febrero con la revista Time que ChatGPT debería regularse, ya que podría utilizarse mal. “No es demasiado pronto” para regularlo, declaró Murati al citado medio.

Elon Musk –cofundador de OpenAI junto a Altman– afirmó el pasado miércoles durante la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubai que la IA tiene “grandes, grandes promesas” y capacidades, tanto positivas como negativas, pero necesita regulación.

“Creo que necesitamos regular la seguridad de la IA, francamente. En realidad creo que es un riesgo mayor para la sociedad que los coches o los aviones o la medicina”, alertó el multimillonario estadounidense.

 


Publicado originalmente en Business Insider